Psicoterapia

Psicoterapias de tipo Cognitivo Conductual y terapia familiar y de pareja

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.

Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos. Dicho proceso está guiado por tres principios técnicos básicos: el empirismo colaborativo, el descubrimiento guiado y el diálogo socrático.

Terapia de pareja y familiar

Las áreas de dificultad con las que se puede enfrentar una pareja son tan variadas como las áreas en las que se mueve la relación. Algunas de las fuentes de conflicto más frecuentes son:

  • falta de acuerdo acerca de las responsabilidades familiares de cada miembro de la pareja (quien se encarga de hacer las tareas y qué tareas corresponden a cada uno)
  • diferencias en el reparto de poder (quien decide lo que hay que hacer y Cuándo hay que hacerlo)
  • la economía familiar
  • las relaciones con los padres de cada uno de los miembros de la pareja
  • la diferencia de criterio en el cuidado de los hijos
  • la falta de acuerdo en la realización de actividades sociales y de ocio
  •  las diferencias de opinión en relación al trabajo fuera de casa de ambos miembros de la pareja
  • problemas en la expresión y disfrute de la sexualidad y la intimidad
  • falta de comunicación.

Los conflictos más graves en las parejas se desencadenan en momentos de cambios importantes: el nacimiento de un bebé, la independencia de los hijos que hasta el momento convivían con lo padres, la jubilación, la aparición de una enfermedad grave en alguno de los miembros de la familia…

Todas estas situaciones pueden convertirse en el e factor que desencadena un problema que, en realidad, ya llevaba tiempo gestándose en el seno de la familia.

Las parejas en las que hay un conflicto latente tienen más y mayores discusiones que el resto de las parejas. Su relación se vuelve cada día más problemática hasta que se dan cuenta de que les resulta casi imposible encontrar una salida a sus diferencias sin enzarzarse en una pelea.
El trabajo más importante que se realiza con estas parejas es el cambio en los patrones de relación, sobre todo en la comunicación y en las habilidades de resolución de problemas.

¿En qué consiste la Terapia de Pareja y Familia?

Los aspectos básicos que se trabajan en la Terapia de Pareja y Familia son:

  • la enseñanza de técnicas de negociación necesarias para llegar a acuerdos en la pareja
  • aprendizaje de habilidades de comunicación y de resolución de problemas
  • fomento de cambios cognitivos para manejar creencias, atribuciones, etc.
  • entrenamiento en el manejo de conflictos en áreas como:
    – el compromiso
    – la intimidad
    – el apego
    – las emociones

Si está atravesando por momentos de crisis en su relación de pareja o en su vida familiar, podemos ayudarle.

Solicitenos Cita Previa

Consulta de Psicoterapia y terapia familiar

Solcite ayuda profesional, nuestros especialistasn pueden ayudarle.

 

 952 228 306