Neurología

Unidad de Neurología Cips Málaga: Dr. Jose Antonio Tamayo

La Neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

La Neurología estudia las enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal) y al sistema nervioso periférico (raíces, plexos, nervios, unión neuromuscular y músculo).
Las fronteras entre la Neurología y la Psiquiatría cada vez están menos definidas. Los trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión, manía), las fobias, los trastornos de la personalidad y las psicopatías (esquizofrenia, paranoia) pertenecen al campo de la Psiquiatría. Por tanto, es muy importante su colaboración y trabajo en equipo.

Enfermedades que con más frecuencia se tratan por parte de nuestro equipo médico, especialistas en Neurología :

  • Cefaleas y algias faciales (dolor de cabeza como migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, etc. o de la cara como neuralgia del trigémino)
  • Vértigo e inestabilidad (falta de equilibrio)
  • Enfermedades vasculares cerebrales (ictus)
  • Epilepsia (pérdida de conciencia, convulsiones)
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Pérdida de memoria y de otras funciones cognitivas)
  • Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento (temblor, síndrome de piernas inquietas, distonía, tics, etc.)
  • Déficit de atención e hiperactividad del adulto, síndrome de Gilles de la Tourette.
  • Enfermedades desmielinizantes (Esclerosis Múltiple)
  • Trastornos visuales de causa neurológica (visión doble, pérdida de visión)
  • Enfermedades del nervio, músculo y unión neuromuscular (trastornos que causan dolor neuropático, hormigueos, calambres, pérdida de sensibilidad, debilidad, etc.)

Neuropsicología

La Neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

Solicite su Cita con el Doctor Jose Antonio Tamayo

Consulta de Neurología

Solicite ayuda profesional con nuestro exeletente equipo médico.

 

 952 228 306