Los Culturales de El Pimpi reinician su actividad, ahora también de la mano de la Fundación El Pimpi recientemente creada para unificar la labor solidaria y cultural que se venía desarrollando desde hace ya mas de cuatro décadas. Los intervinientes, en este primer encuentro de 2018, nos acercarán a la realidad del trastorno bipolar.

En palabras de Myriam García Vera, presidenta de la Asociación Bipolares de Málaga: “Todos tenemos altibajos anímicos; todos oscilamos nuestro humor ligeramente ante eventualidades, cambios, situaciones estresantes — tristes o alegres—, días nublados, etc. Todos tenemos oscilaciones, menos los cadáveres. Lo patológico es cuando esas oscilaciones, aumentan su intensidad, hasta el punto de que no se puede llevar una vida normalizada, cuando afecta a nuestro día a día, a nuestro entorno familiar, socia y laboral; en definitiva, cuando se afecta nuestra existencia a todos los niveles.  Cuando constantemente, se zarandea nuestra vida y se desmorona todo, perdemos el interés por todo lo que normalmente nos era agradable, placentero. En resumidas cuentas, se pierde el deseo de vivir o por el contrario se está tan expansivo y tan excesivamente bien, que nadie nos pueda seguir el paso —aquí radica la diferencia, ahí está la patología.

La enfermedad mental de cualquier tipo, afecta a una de cada cuatro personas. Todos somos vulnerables a padecerla, igual que cualquier otro tipo de patología. No entiende de sexo, raza, estatus social, etc. Es muy “democrática”.

La sociedad tiene el deber y la obligación de informarse, de ser inclusivo con todas las personas que tenga diversidad funcional. Para eso estamos las Asociaciones de pacientes y familiares, para informar y para formar, para integrar, para poner en valor,  y sobre todo para luchar contra el ESTIGMA SOCIAL que padecen las personas con enfermedad mental y sus familiares. ¿Quién no tiene en su entorno familiar, social o laboral una persona que se escapa de ser el “raro” de turno y pasa a  lo patológico? De ello la importancia de usar cualquier plataforma informativa fiable para que el conocimiento sobre la Enfermedad Mental llegue al mayor número de personas posibles. La oportunidad que nos brindan la Fundación El Pimpi y los Medios de Comunicación, para ayudarnos a difundir este tipo de charlas informativas, avaladas por profesionales especializados  y  solidarios,  es fundamental para nosotros, porque el conocimiento es la mejor herramienta que tenemos para evitar mucho sufrimiento a todas las personas que padecen esta enfermedad a todos los niveles (pacientes y familiares).

El Trastorno Bipolar tiene una prevalencia de entre el 4-6% de la población. Es una enfermedad orgánica, en general tiene componente bio-psico-social, por eso hay que abordarla desde estos mismos niveles, para que su pronóstico y evolución sea mejor:

✓ Farmacológicamente para garantizar el correcto funcionamiento de los neurotransmisores (euforia-depresión) y mejorar síntomas en general (ansiedad, efectos secundarios, prevención de recaídas, etc…)

✓ Psicológicamente, para que el paciente aprenda a detectar síntomas —pródromos— y también para un mayor autoconocimiento —evitar o tolerar cierto estrés, hábitos de vida saludables, importancia del no consumo de sustancias y de la buena adhesión al tratamiento.

✓ Socialmente  porque es una patología que per se  aísla socialmente a la persona en sus dos polos, por causas bien distintas y las puede llevar a perder su red social, familiar y laboral”.

Intervendrán: Myriam García Vera en representación de la Asociación BAO (Bipolares de Andalucía Oriental, Málaga), Beatriz Pacheco García psicóloga sanitaria experta en Trastorno Bipolar y el Dr. Eloy Rodríguez Arrebola médico psiquiatra especializado en Trastorno Bipolar.

Os esperamos el miércoles 24 de enero de 2018 en Palomar de Picasso de El Pimpi,  Granada 52, Málaga.

Como siempre la entrada será libre hasta completar el aforo.

Fuente